El avance de las nuevas tecnologías ha llevado a que los medios de comunicación deban adaptarse de forma rápida, pero se puede aprovechar como una oportunidad. Los periodistas y futuros periodistas no están ajenos a esa realidad, con el uso de las redes sociales y las Tics como herramientas infaltables para no quedarse atrás en esta era digital que siempre está en constante cambio. A continuación, se hace un análisis del texto El periodismo y las nuevas tecnologías: Adaptación y evolución en la era digital.
Actualmente, se dice que los medios tradicionales han dejado de vender periódicos en papel, "en la última década, hemos presenciado una disminución del 61% en la venta de periódicos impresos", como señaló el articulo, no obstante, se puede considerar algo bueno la reducción de diarios impresos en el consumo del periodismo. Allí, las personas cambiaron la forma de informarse mediante los medios digitales, que tiene un mayor un alcance, traspasando fronteras, de un modo más rápido a los usuarios, algo que caracteriza la digitalización de la comunicación.
Si bien los medios de comunicación se deben adaptar y reinventar al apogeo de los medios digitales, sin embargo, es una oportunidad para crecer. De tener el acceso a más fuentes de información, aprovechar el uso de la inteligencia artificial, la instantaneidad del contenido, son algunos de los beneficios que caracteriza la era digital. Por otra parte, las personas pueden interactuar con los medios digitales a través de los comentarios, así hay una retroalimentación y se crea una comunicación bidireccional entre ambos.
En ese sentido, hay que ocupar estas herramientas de una forma que podamos aportar a la comunidad con información veraz y no caer en las fake news, información falsa que es compartida en la redes generalmente de forma intencionada, algo que trajo consigo la era digital. Los periodistas tienen que tener la capacidad de informar de forma correcta con una ética profesional y no hacerlo solamente para tener más interacciones o visualizaciones.
La digitalización de los medios está presente en todo el mundo y Chile no es la excepción, un ejemplo, es el podcast al utilizar como una forma de comunicar de diferentes ámbitos, que va desde actualidad, deportes, entretención política, entre otros temas. Se ha convertido en la “nueva radio” y se puede escuchar en cualquier lugar y momento de forma online. Según un estudio del 2022 realizado por RDFMedia & IAB Chile los chilenos han aumentado un 15% la escucha de podcast, siendo unos de los medios más escuchados en nuestro país.
En nuestro país, los medios de comunicación tradicionales han pasado al área digital, Canal 13, TVN, EL Mercurio, entre otros más, saltaron de la televisión y el papel, a las plataformas de streaming, TikTok, Instagram, como un método para llegar a más audiencias. También la creación de medios en línea, tales como, El Mostrador, El Desconcierto, CIPER, etc. Que gracias a la era digital, actualmente han llegado a millones de personas con esta nueva forma de hacer periodismo.
Como periodistas hay que favorecernos del auge de las redes sociales, ya que por ejemplo, nuestro país se ubica en el quinto lugar de las naciones que más consume redes sociales, con un total de 3 horas y 28 minutos (20.80%), según un análisis de Electronics Hub de la investigación realizada a 45 países, que Chile se encuentra en el sexto a nivel mundial de mayor exposición de pantallas.
Con todo lo planteado anteriormente, se da cuenta que como profesionales de la comunicación los medios digitales están para quedarse, ya que llevan años cambiando la forma de transmitir la información entre las personas. Es por eso que la adaptación es fundamental para no quedarse atrás, para aprovechar la inmersión de la digitalización de los medios para tener un mayor alcance, pero siempre con la capacidad de compartir información veraz hacia los usuarios.
Buen análisis. Es cierto que a medida que pasa el tiempo la tecnología avanza y el ser humano debe hacer todo lo posible para no "quedarse atrás", ya que esto sería una gran desventaja. Por lo que, como mencionaste en el texto, es importante que los profesionales y la gente en si se vaya adaptando a estas plataformas que nos ofrecen mayor contenido y una manera diferente de informar. Todo esto considerando el hecho de que también cada persona debe asegurarse de que la información que desee entregar sea real y no una fake news.
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